martes, 21 de agosto de 2007

Creando un lugar de trabajo civilizado…


Una compañía americana (successfactors.com) dentro de sus principios corporativos menciona que no contratan imbéciles.
“No imbéciles! La organización consistirá únicamente de gente que absolutamente ame lo que hace con pasión. Tendremos el máximo respeto por el individuo en un ambiente de colaboración, igualdad y meritocracia. No políticas, no mentalidad localista, no juegos, no cinismo, no arrogancia- sólo ser buenos. Como el primer proveedor de alineación de metas, desempeño, desarrollo de talento, planes de sucesión pago por desempeño, aprendizaje y reclutamiento creado desde sus bases, estamos transformando organizaciones para que logren su potencial verdadero y motiven a sus empleados a hacer lo mismo”

Los resultados de esta empresa son (como se escribió en una carta por su director general):
Uso de su software por 2 millones de empleados a nivel mundial
Usado por empleados en 139 países y 18 lenguajes
Crecimiento 3 veces mayor que su competidor más cercano
Casi 100% de buenas referencias parte de sus clientes
Mínima Rotación de empleados
No emplea a imbéciles

Cada uno de sus empleados firma una serie de reglas a seguir una vez que entra a la compañía y dentro de estas hay otro apartado done menciona que la persona que firma no será un imbécil y será una persona con la cual se puede trabajar.

En una entrevista con el director general comenta que en caso de que alguna persona se llegue a comportar como un imbécil, se espera que se arrepienta y pida una disculpa. Incluso al director general le ha tocado pedir disculpas ante más de 400 colaboradores

Cuando llegué a este punto del artículo estuve a punto de dejar de leer, pero decidí acabar ya que no es un tema tan común, sobre todo, visto desde el punto de vista de recursos humanos.

La razón de enfatizar este punto, comenta el director general es que las compañías que aguantan a imbéciles no sólo tendrán problemas para reclutar y retener a los mejores y más brillantes talentos, sino que tendrán una mayor rotación de empleados, mala reputación y menor confianza de los inversionistas. Adicionalmente la creatividad e innovación disminuirá y la cooperación será obstaculizada tanto dentro como fuera de la empresa. En esta parte es cuando hace mucho sentido el principio de “dile no a los imbéciles” ya que todos hemos pasado por una experiencia en la que el comportamiento “oportuno” de un jefe o colega hace que la situación empeore.

El problema es mucho más común de lo que se cree. En un estudio se menciona que el 27% de los empleados han sufrido malos tratos en un su lugar de trabajo. En otro estudio se habla de que el 91% de los empleados han sido maltratados verbalmente y se han sentido, atacados, humillados y devaluados.

En este estudio se definen actitudes típicas del imbécil. Estás son:
Insultos personales
Invasión del espacio privado de algún colega
Contacto físico sin invitación
Amenazas e intimidación, ya sea verbal no verbal
Bromas sarcásticas y comentarios que insultan
Correo con insultos
Demostraciones de status usadas como humillación
Regaños públicos
Interrupciones grosera
Ataques de “dos caras”
Miradas lascivas
Indiferencia hacia los colegas

Daño en la empresa
En varios estudios se han visto las consecuencias directas de tener a este tipo de gente en la empresa. La primera es la rotación de empleados y los que se quedan tienen un mínimo compromiso con la organización. Por otro lado su satisfacción en cuanto al trabajo y vida privada es menor y presentan mayor ansiedad, depresión y cansancio. En otros estudios se ha demostrado la baja en productividad, concentración y menor salud, tanto física como mental.

Continuará……
El costo de emplear imbéciles y confrontación constructiva

1 comentario:

Anónimo dijo...

La educación, la ética hacia su empresa y sus clientes, el sentido común, el saber estar y saber adaptarse a su interlocutor son características innatas de una persona que se dedica a la visita médica. Lamentablemente, hay otros intereses que erróneamente pesan más a la hora de seleccionar visitadores médicos, como por ejemplo, el "amiguismo"... Si no se entiende, que profesionales tan cualificados y remunerados se puedan comportar como verdaderos imbéciles. "Haberlos, haylos".
Enhorabuena por el artículo.

 
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