El Centro de Medicina Basada en Evidencia de la Universidad del Norte de Texas realizó una revisión de estudios entregados por la industria farmacéutica como material promocional.
El objetivo del estudio era el de determinar si la información que se presentaba a los médicos por parte de la industria es precisa, consistente, válida y bien fundamentada en los estudios que soportan la información principal.
De los 20 estudios que se recolectaron 75% eran válidos, 80% fueron financiados por la compañía farmacéutica entre otras estadísticas, sin embargo lo más relevante es que el 15% del material entregado como promoción, presentaba información diferente al estudio original.
Entre otros factores esta es una razón por la cual muchos médicos ni siquiera se toman la molestia de leer los estudios ya que como se mencionó en un artículo anterior estos han perdido mucha credibilidad. Sería interesante el hacer una evaluación semejante en México y revisar los números ya que en el mercado mexicano no está tan regulado el material además de la existencia de gran cantidad de laboratorios en México que no tienen un adcuado respaldo científico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario