jueves, 9 de agosto de 2007

Noticias Breves

Se avecinan buenos años para los genéricos.
En EUA el mercado de medicamentos de prescripción es de 275 mil millones de dólares anuales. En los siguientes 5 años se vencerán varias patentes de los llamados “blockbusters” y cuyas ventas anuales son de $60 mil millones. Esto traerá como resultado una penetración de medicamentos genéricos que son entre 30% y 80% más económicos. Los genéricos en EUA representan un 60% de las prescripciones en el país y aumentando rápidamente.
Los efectos de estás pérdidas de patente se han sentido ya en varias compañías.
Johnson & Johnson cortará 4,800 empleados debido a la entrada de genéricos de Risperdal y Topamax. Las ventas combinadas de estos dos productos son de $4 mil millones de dólares. Sanovi Aventis publicó también recortes después de que el producto Ambien cayera de $420 millones de ventas a $91 millones debido a los genéricos.
Para el siguiente año Fosamax con ventas de $2 mil millones de dólares sólo en los EUA tendrá competencia de genéricos. En el 2009 Prevacis que vende $3,500 millones de dólares en EUA perderá patente y en 2011 el medicamento con mayor ventas a nivel mundial, Lipitor perderá la patente. Las ventas de Lipitor “sólo” en Estados Unidos son de $5 mil millones. A nivel mundial Lipitor vendió en 2006 $12,886 millones de dólares de los $45,000 millones que vendió la división farmacéutica de Pfizer. Lipitor representa el 28% de las ventas totales de la división (fuente: reporte anual 2006 de Pfizer)
Debido a la importancia del mercado de Estados Unidos, estas caídas es muy posible que tengan repercusiones en otros países ya que de algún modo se deben de compensar esas pérdidas de ventas.
Por otro lado, no se ven en el horizonte muchos productos que puedan llegar a los niveles de ventas para ser nombrados “blockbusters” y que compensen los efectos de las pérdidas de patente.
Esto se compensará en aumento de ventas para los genéricos.
Sobre como afectará está perdida de patentes a la industria farmacéutica en México, es muy difícil preverlo ya dependerá de la estrategia de cada compañia a nivel mundial y regional, del desarrollo de nuevos productos que tengan entre otros factores.

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