jueves, 9 de agosto de 2007

Estudios Clínicos


Dentro del material promocional, los estudios clínicos son un recurso muy recurrido por mercadotecnia, sin embargo desde hacer ya varios años, estos estudios que generalmente se entregan con logos y mensajes del medicamento han perdido toda credibilidad y es inversión que en muchos casos va directamente al basurero.

En cuanto a como se entrega el material hay una gran cantidad de maneras, desde la clásica visita a medio pasillo y que se le entrega al final al médico como para que “se lleve algo” hasta una discusión con el médico el cuál critica que el estudio lo realizó un colega suyo y que en la facultad apenas pasó tal o cual materia y que por ende no tiene autoridad académica para hacer el estudio válido.

Los estudios clínicos pueden ser una muy buena herramienta no sólo para enfatizar las ventajas de ciertos medicamentos sino que también para generar discusiones en las cuales podemos obtener más información de los médicos en cuanto al proceso de toma de decisión que aplican y también a las experiencias que los médicos han tenido con diferentes medicamentos. Obviamente funciona mucho más si el estudio viene de una fuente creíble como “reprints” de estudios publicados en revistas científicas con renombre internacional.

Sugerencias muy prácticas para tener mayor impacto en los casos que se entregue el estudio.


Tomar en Cuenta

  • Lectura y revisión del estudio. Es esencial el comprender los temas y poder evaluar la relevancia y credibilidad del estudio. En muchos casos sólo se lee el título y con eso se quiere tener impacto.
  • Comprender el contexto/relevancia en el cual está el estudio en base a otras publicaciones.
  • Presentar la información completa (no sólo los resultados finales), pero dejar que el médico saque sus propias conclusiones sobre la calidad y validez de los resultados
  • Siempre ligar el estudio y los resultados con un tema de relevancia para el médico. No sirve de nada hablar de un estudio con ciertos pacientes si el médico no los trata o los canaliza.
  • Conocer las debilidades y fortalezas del estudio para estar preparado para manejar cualquier duda o comentario
  • Estar conciente que un estudio por si solo nos es evidencia suficiente para hacer que el médico cambie sus hábitos. Hay que estar preparado para complementar el estudio con información adicional. Dar tiempo al médico para que reflexiones sobre los estudios

Evitar

  • Usar información del estudio en otro contexto
  • Sobre enfatizar o intentar manipular los resultados del estudio para hacerlos más “sólidos”
  • Intentar presionar a que los médicos acepten los resultados de los estudios.

Finalmente: Muchas veces por las limitaciones de mercadotecnia en presupuestos, variedad de estudios y prioridades se tienen muy restringidas las variedades de estudio, sin embargo existen páginas de Internet (publicaciones y asociaciones) donde se pueden buscar más estudios y así complementar la información o resolver dudas de los médicos.
Ligas útiles:
http://www.medscape.com
http://content.nejm.org/

No hay comentarios.:

 
Google
- website stats Subscribe in a reader Blogs México BlogsPeru.com Ecuablogs.Com blogs BlogsMania
Pageranksearch engine optimization tool
You"ve been marked on my visitor map!

Add to Google Reader or Homepage

Subscribe in NewsGator Online

Add to My AOL

Subscribe in Bloglines

Add to The Free Dictionary

Add to Excite MIX