miércoles, 3 de octubre de 2007

Compliance o no Compliance

Desde hace ya varios años, muchos laboratorios farmacéuticos has organizado campañas o jornadas de diagnóstico a nivel masivo. Esto con el objetivo de crear conciencia de ciertos padecimientos como osteoporosis, micosis, hiperplasias, diabetes, e hipertensión, sólo por mencionar algunos.
Otro objetivo es el de generar ventas de manera rápida y con mucho impacto para la zona o territorio ya que en un solo día se tienen consumos muy importantes.

Con la entrada de “compliance” muchas compañías farmacéuticas dejaron de realizar estas campañas ya que son una herramienta para influenciar directamente la venta de medicamentos y en muchos casos se caía en un abuso. Por otro lado se cae en un conflicto de intereses ya “la gran mayoría si no todos” los pacientes que necesitan un medicamento salen con la receta del producto que está organizando la campaña. También en muchos casos las personas que realizan los diagnósticos no tiene el conocimiento para hacer un diagnóstico adecuado (en este caso las ventas son el objetivo primordial).

Hace unos días en un centro comercial me dieron material promocional de cierto producto y se informaba que se iba a hacer una campaña (en este caso el producto es OTC, sin embargo hay compañías que siguen con esta práctica con medicamentos éticos).
Uno de los problemas y del cual se habló anteriormente es la “interpretación” de “compliance”. Mientras algunas compañías cancelaron estas actividades otras argumentan que si se tiene la firma del médico, técnico, en un documento en donde se menciona que el médico “no está” siendo obligado por el laboratorio a recetar su producto, se “elimina” el conflicto de intereses y entonces es posible realizar la campaña ya que su único “objetivo” es “concientización”. Al final siempre hay maneras diferentes de “darle la vuelta” a “compliance”. Por otro lado cada compañía puede interpretar e implementar diferentemente el “complicance” y por está razón sigue habiendo grandes dudas en las fuerzas de ventas sobre este tema.

Hay dos preguntas que pueden ayudar a aclarar esto del “compliance” o no “compliance” Qué tan interesadas están las compañías que han tomado el “compliance” como bandera para mejorar la imagen de la industria farmacéutica en implementarlo?
Qué tan fuerte es la presión para llegar a los resultados de ventas en cada una de las compañias?

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