Ante la solicitud de un lector de averiguar sobre la resolución del conflicto entre Eli Lilly y Rimsa investigué en varias fuentes y en resumen esto es lo que hay disponible de información:
El 27 de agosto se publican varios artículos en periodicos de gran circulación. En resumen habla de la suspensión temporal por parte de la Cofepris de los registros sanitarios de Diaberil y Diabamet debido a una violación de patente por parte de Rimsa.
Ese mismo día Eli Lilly de México hace un reconocimiento a Cofepris por hacer cumplir la ley (Crónica) ya que la patente se vence en el año 2011 en base al IMPI.
El 28 de agosto en El Financiero publica un artículo titulado “Rimsa dice que seguirán a la venta Diaberil y Diabamet”. Aquí cabe mencionar que tomaron los comentarios de Rimsa y su versión es que la suspensión del registro es falsa ya que se obtuvieron los registros de los dos productos “conforme a derecho” en 2006. Por otro lado se habla que la demanda que se inició continua en proceso ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrartiva y ante el IMPI y debido a que todavía no hay una resolución no se pude hablar de una suspensión de los registros.
El lunes 3 de septiembre en el Nuevo Excelsior se comenta que Rimsa se amparó contra la decisión de la Cofepris de suspender la venta de los productos. Incluso Rimsa pagó una fianza y que todavía no hay una decisión final.
En base a la infromación de fuentes publicas Rimsa sigue vendiendo Diaberil y Diabamet y si la demanda se inició cuando se sometieron los registros, ya lleva más de un año. Un año en el cual se deben de haber generado ya volumenes de venta importantes.
2 comentarios:
Que importante resulta que realmente se informe sobre el pleito legal de Lilly y Rimsa ya que los medios han sido utilizados para dar informción tendenciosa y parcial que solamente desinforma...Porque las autoridades no obligan a las empresas transnacionales a producir medicamentos eficaces y al alcance de los pacientes?...Porque en lugar de proteger a empresas 100% nacionales permiten que las extranjeras monopolicen mercados y tristemente el de la salud también?....El único problema aqui es que Rimsa se atrevió a comercializar Diaberil y Diabamet a precios justos lo cual le ha restado mercado a el monopolio de Lilly...Así las cosas sigamos pensando que cuando una empresa nacional apegada a estricto derecho comercializa un medicamento a precio justo, ésta solamente se dedica a copiar y vender medicamentos de dudosa eficacia....Esto no es lo que sucede con Diaberil y Diabamet, que superaron todos los estudios de Bioequivalencia, Obtuvieron todos los registros santarios apegados a estricto derecho y además produce sus medicametos con estandares de calidad a nivel de los paises avanzados...Y si lo dudan, preguntenle a Astra Zeneca que confia Rimsa la producción de algunos de sus productos y a Shering, que actualmente comercializa Gamadol (Tramadol mas Ketorolaco) o Sinergix como comercialmente se conoce, producto que pertenece a Rimsa y que por acuerdo comercial, cede derechos de venta y distribución....Como pueden ver no todas las transnacionales son realmente Éticas y la mejor prueba de ésto es Lilly....
Rimsa está mal en esto, sus registros se obtuvieron mal porque la fórmula con la que fabrican ahorita no es la original, sino con malas practicas y sus productos son un asco sino preguntenle a mi hijo que toma su producto café de ampicilina con clavulin y nimesulide que al principio es blanco..Y de Sinergix, si lo tienen que filtrar tanto que a un amigo lo despidieron por esto y si hay articulos de otros investigadores antes de su patente esto es robo..Se de un amigo que trabaja ahi que el Diabamed tiene problemas en produccion y cada lote le cambian la fórmula, sino chequen la diferencia en tamaño de la capsula!!!!
Publicar un comentario