lunes, 13 de agosto de 2007

Fusiones I


Desde hace ya varios años se han vivido fusiones y constantes compras dentro de la industria. (Es importante aclarar que a la fecha todavía no se sabe nada de la posible compra o fusión de BMS aunque el rumor en la calle es grande). Los competidores dentro de la industria se han ido consolidando y hay compañias que le apuestan a volverse mega empresas y hay otras que han apostado por tener la flexibilidad de una empresa mediana para adaptarse a los cambios rápidamene.

Creo que es importante evaluar las grandes fusiones y ver que es lo que pasa en estos casos. Que dió origen a estas fusiones y si las expectativas generadas se cumplieron.
En fusiones y adquisiciones se juegan cientos de millones de dólares y hay compañias a las que les ha ido excelente y a otras no tanto….
Algunas estadísticas (de todas las industrias)

  1. 75% de las grandes fusiones fracasan en generar mayor valor a sus accionistas comparativamente hablando con los promedios de la industria
  2. La productividad baja 50% inmediatamente después del anuncio de la fusión
  3. Fugas de talento llegan a 47% dentro de los primeros años de la fusión
  4. Satisfacción de los empleados baja 14%
  5. El 80% de los empleados sienten que a los ejecutivos les interesa más el aspecto financiero que la calidad del producto o la gente


A alguien le ha tocado algo parecido ? Suena familiar el escenario?


En general el beneficio “instantáneo” que generalmente se busca es un crecimiento, aunque este no necesariamente es saludable, pero a veces lo que las compañías buscan es “llegar” al número de los accionistas para el año. (Habrá bonos involucrados ?)


De los resultados que ha habido se puede concluir que “El tamaño no es lo que importa”. Entre más grande es la compañía, con mayores recursos y gran cantidad de empleados, mayor es la complejidad para manejarlas. Esto en todos los sentidos.
Hay cuatro aspectos fundamentales aplicables a la industria farmacéutica

1. La fusión o adquisición debe tener como base una estrategia de negocios para crear valor.
2. La integración se optimiza si se divide en varias fases y no de un solo golpe
3. La integración cultural es el aspecto más difícil ya que incluye a cientos o miles de personas en organizaciones nuevas
4. Las tácticas de sinergias funcionan mejor si se enfocas en tres aspectos de creación de valor: Reducción de costos, integración operacional y crecimiento acelerado

Un efecto que se ha visto en varias fusiones o adquisiciones ha sido que el objetivo es crecer de manera rápida, de hecho hay varias compañías cuya estrategia de crecimiento se basa en comprar, sin embargo esto se paga tarde o temprano ya que no se están desarrollando habilidades nuevas dentro de la compañía y por otro lado no hay consistencia en cuanto a valores, filosofía, competencias, estrategias ni futuro común. De ahí vemos en algunas compañías como se duplican unidades de negocios o incluso se caníbalizan los productos en vez de complementarse.
En estos casos generalmente se revisan las estrategias y reestructuran las compañias, sólo que este paso puede tener efectos muy riesgosos

En resumen, El resultado de una fusión o adquisición debe de ser mayor que la suma de cada una de las partes.

Continuará….

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