miércoles, 15 de agosto de 2007

Porristas/Representantes de ventas


Recientemente se publicaron varios artículos en Estados Unidos sobre el porque la industria farmacéutica en ese país contrata una gran cantidad de porristas, tanto de equipos universitarios como equipos profesionales.
En alguna entrevista que se le hizo a un alto directivo sobre este tema, la respuesta fue: no se trata de la apariencia sino la “personalidad”.
Esta tendencia es tan visible que ya hay reportes de contactos directos entre compañías farmacéuticas y universidades con equipos de porristas y la carrera aparentemente es lo que menos importa para iniciar el contacto.
Esto ha generado también un nicho en cuanto a agencias de reclutamiento; Spirited Sales Leaders (
www.spiritedsales.com) se diferencia de las demás agencias ya que en sus bases de datos tiene a porristas, bailarinas y deportistas y mencionan que loas características de sus candidatos (mujeres y hombres) incluyen: trabajo en equipo, experiencia en cuanto a hablar y desempeñarse en público, liderazgo, capaces de manejar varias actividades a al vez, disciplina y seguridad que son muy importantes para el trabajo en ventas.
En los EUA hay aprox. 90,000 representantes y dentro de la industria se habla de cómo tener el mayor impacto y como conseguir el mayor tiempo y atención de los médicos que cada vez es menor por la cantidad de visitas de la industria. Por esta razón se han ido empleando estas nuevas tácticas…..

El impacto no debería ser basado en el conocimiento del producto o en el servisio que se les da a los médicos?

En varios artículos se questionan si estas prácticas no se deberían de regular y que los representantes antes que cualquier otra cosa deberían de tener una carrera en el área de la salud o restringir el acceso de la industria a ciertos hospitales.

Incluso en la parte legal se habla de un caso en la industria de cosméticos en la cual un empleado desobedeció una orden directa de su jefe de despedir a una persona porque no era lo suficientemente atractiva. Este inició una demanda.

Habrá pasado algo similar en la industria farmacéutica?

Lo que es una realidad es que en muchos casos la apariencia si importa y se ven situaciones en los cuales el médico da preferencia en la visita a representantes con mejor apariencia tanto mujeres como hombres.

En algún blog en Estados Unidos se habló de la “división 90210” de una compañía farmacéutica en referencia una serie de hace algunos años situada en Beverly Hills donde uno de los temas principales era la apariencia. Actualmente hay un programa de un cirujano plástico “DR 90210” (90210 es el código postal de Beverly Hills”).

En México las tendencias no están muy marcadas, sin embargo en ciertas zonas y hospitales se habla de que las personas de ventas son más “agraciadas”.

Será coincidencia?





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