domingo, 26 de agosto de 2007

No Free Lunch!



En algunos países se han organizado grupos para limitar el contacto de la industria farmacéutica con los médicos. Esto se da como respuesta a lo que estos grupos definen como una influencia únicamente promocional y no basada en evidencia científica por parte de los laboratorios.

Se menciona que la idea es concientizar a la sociedad del esfuerzo de la industria para promover productos e influenciar la prescripción y de cómo esta afecta el comportamiento de los profesionales de la salud.

En general, estos grupos no aceptan material promocional de ningún tipo y tampoco asisten a reuniones apoyadas por la industria.

En varias escuelas de medicina como Stanford y Yale se han definido políticas para la interacción con la industria. En ellas se prohíbe el aceptar cualquier obsequio, comida que pueda generar un “compromiso” entre los médicos y la industria.

También han surgido varias organizaciones como “No free Lunch” cuya misión es alentar a los profesionales de la salud a practicar medicina en base a evidencia científica más que por la promoción de los productos. Esta organización menciona en su página de internet que hay “amplia evidencia en la literatura – contrario a las creencias de la mayoría de los proveedores de salud – que las compañías farmacéuticas, por medio de muestra médica, regalos, comida ejercen influencia significativa en el comportamiento del profesional de la salud. También haba de que los profesionales de la salud no deben de ser comprados por la industria farmacéutica y que es tiempo de decir no a los representantes y a sus plumas, “pads”, calendarios, tazas de café y comidas” (No sabía que se “compraba” a un médico con una “buena taza de café”).

Según tengo entendido, el hecho de dar una pluma o una taza con el logo del producto tiene más que ver con que el médico recuerde la marca y la recete posteriormente que con el hecho de “comprarlo”.

Mientras que el objetivo de estás guías de interacción es muy respetable y se busca evitar los excesos, lo cual en lo personal creo que es muy bueno tanto para los médicos como para la industria (imaginen el no tener que dar esas cantidades de dinero en “becas” y lo fácil que sería decirle a todos los médicos que regulatoriamente está prohibido dar esos apoyos), algunas de estas organizaciones se van a tales extremos que resulta contradictorio. Un ejemplo es que mencionan que el médico no se debe de “vender” y aceptar plumas, etc… pero la organización pone en su página web tazas, plumas y una sección de parafernalia para que las compre, si, dije compre el médico.

No hay un conflicto de intereses en ese punto?

Mientras que el tema es bastante complicado y muy interesante, se debería de revisar y dar a conocer también entre la comunidad médica el tema de moda en la industria “Compliance” con el fin de alinear estas guías de interacción. Sería mucho más efectivo el colaborar tanto médicos como industria en unas guías “universales” (habría que ver si se cumplirían al 100% por los dos lados) que el que cada lado trabaje por su parte.

No hay comentarios.:

 
Google
- website stats Subscribe in a reader Blogs México BlogsPeru.com Ecuablogs.Com blogs BlogsMania
Pageranksearch engine optimization tool
You"ve been marked on my visitor map!

Add to Google Reader or Homepage

Subscribe in NewsGator Online

Add to My AOL

Subscribe in Bloglines

Add to The Free Dictionary

Add to Excite MIX