miércoles, 22 de agosto de 2007

Creando un lugar de trabajo civilizado…

El costo de emplear imbéciles

Robert I Sutton en su publicación “The No Asshole Rule: Building a Civilized Workplace and Surviving One That Isn´t” plantea todos los efectos de tener este tipo gentes trabajando en una organización desde diferentes puntos de vista e incluso menciona las características de las empresas donde “reinan” los imbéciles:
  • Creatividad e innovación reducida
  • Poca discreción
  • Competencia interna disfuncional
  • Cooperación externa muy dañada ya sea con personas u organizaciones
  • “Combat pay”, tarifas más caras por parte de proveedores
  • Poca habilidad para atraer a gente brillante

    Por mi parte añadiría la mala comunicación interna, sobre todo apertura para discutir temas importantes de manera directa y que no puede haber una meritocracia real debido a los “feudos” que se desarrollan.

    Suena familiar?

    Sin embargo, hay maneras de ir cambiando los patrones de conducta de los imbéciles por medio de una serie de acciones que se pueden implementar fácilmente.
    Tomar en cuenta el desempeño de la persona y el trato a la gente como una sola cosa. Tomar acciones con los imbéciles de manera inmediata, comentarles que su comportamiento no es aceptable y que pidan disculpas. Al final saldrán de la organización poco a poco
    Hacer de conocimiento público que no se aceptarán imbéciles y sobre todo ser consistentes entre lo que se dice y se hace. Los comportamientos no aceptados deben de ser comentados con la persona inmediatamente y de frente, de otra manera se genere hipocresía. Predicar con el ejemplo, incluso si es al jefe directo a quien se le debe de mencionar que se está portando como un imbécil. Según el artículo esto se hace en Successfactors.
    Aplicar la política de no imbéciles en reclutamiento y también a la hora de despedir gente.
    Enseñas a la gente como “pelear”. Este punto es muy importante ya que la ideas no es que todo mundo se comporte de manera sumisa y evitar conflictos, sino que se hablen de frente las cosas. En compañías como Intel se entrena a la gente en “confrontación constructiva”. En nuestras organizaciones, constantemente se ve por un lado que generalmente las órdenes del jefe no se discuten, incluso cuando no se está del todo convencido y por otro lado, en toda organización siempre hay alguien que “gana” todas las discusiones porque es el que grita más, el más necio, el que intimida, o el que utiliza ataques personales para desacreditar o “ganar” las discusiones. Esto no funciona para nadie ya que como resultado se deja de discutir en la compañía, de reduce la innovación y libertad de expresión y al final hay desmotivación y salida de gente valiosa por que no son los que “gritan”.
    Aplicar la política a clientes y proveedores por igual y en todo momento.
    Por último es importante estar consciente que las actitudes de los imbéciles se propagan rápidamente si no se detienen inmediatamente ya que si alguien demuestra arrogancia, o desdén la otra persona responderá de la misma manera incluso afectando a espectadores creando un ambiente poco propicio para la discusión y trabajo en equipo

    Esto se resume con un proverbio árabe: “Un hombre sabio asociado a uno vicioso se convierte en un idiota”

2 comentarios:

Cecilia dijo...

Soy Cecilia Tena. Quería saber si había llegado mi comentario a este artículo.

cecitenaporta@gmail.com

Cecilia dijo...

Los directivos de RRHH no son infalibles, así que sugeriría hacer un test psicológico a la vez que se hace la revisión médica anual para detectar "imbéciles primarios" (de nacimiento)o "imbéciles secundarios" debido a la frustración de sus vidas y no llegar a ser lo que aspiran . Las empresas reducirían el absentismo laboral e incrementarían la productividad, partiendo de que uno de las premisas imprescindibles para que funcione el engranaje de una red de ventas es trabajar en equipo.

Debido a la alta competividad dentro de las propias empresas, los imbéciles buscan víctimas a las que atacar psicológicamente para poder salvaguardar su puesto de trabajo. Sólo un imbécil actuaría así.

Espero que el que se identifique con el artículo esté a tiempo de reaccionar y ser consciente del daño que está haciendo a los de su alrededor.

Cecilia Tena Porta

 
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